Clases Online de Yoga VS Clases presenciales de Yoga

La práctica de Yoga no es solo una cuestión de ejercicio físico de posturas, las posturas como tal no son asanas, ni el yoga es solo asanas/posturas.

Solo cuando una postura se realiza con plena absorción es y cuando la práctica de posturas deja de ser expansiva para volcarse hacia el Sí mismo se convierten en asana. Yogaḥ cittavṛtti nirodhaḥ Yoga es el cese de los movimientos en la consciencia Y. Sutra I.2

Es por ello por lo que se hace precisa la guía de un maestro/a, profesor/a que nos muestre el camino y nos ayude a entender la práctica de Yoga, desde los diferentes aspectos de su práctica.  Quizás sorprenda que lo diga yo desde el punto de vista de un portal de clases Online como MiProfesordeYoga.com, pero estoy convencido y afirmo que la enseñanza y practica de Yoga lo requiere.

Ahora bien, dada la situación actual de confinamiento, de limitación de acceso a clases presenciales o incluso a otras limitaciones de tipo geográficas me pregunto y respondo:
-    ¿Qué es mejor una clase online o una clase presencial con la guía de un buen profesor de Yoga? Evidentemente una clase presencial.
-    ¿Qué es mejor una clase grabada Offline, o una clase por videoconferencia en directo, guiada y supervisada por un profesor? Sin lugar a dudas una clase Online guiada y supervisada.
-    ¿Qué es mejor practicar yoga con la guía de un libro o de una clase grabada de un buen profesor? Pues si la clave es la palabra “buen”, es mejor un buen libro que un mal profesor, pero entre un bueno libro y un buen profesor, aunque sea grabado, mejor una buena clase grabada con un buen profesor.
-    ¿Qué es mejor, no practicar yoga, o practicar, aunque sea a través de la guía de un buen libro? Sin lugar a dudas practicar Yoga.

Por ello y ante la falta de una clase presencial, la enseñanza a través de clases en directo por videoconferencia es la mejor alternativa, con todas sus limitaciones frente a una clase presencial, pero mejor que una grabación desprovista de alma y sin conexión entre maestro y alumno, entre guru y shishya.

En la situación actual, si nunca has practicado yoga, seguramente no sea el mejor momento de empezar a practicar Yoga por ti mismo o a través de videos grabadas. Puedes y debes practicar posturas como ejercicio fisco, que te mantenga activo y en forma, pero en ningún caso serán asanas ni yoga, ya que requiere de ese plus de consciencia que solo lo da la práctica realizada durante un largo tiempo, realizada con plena atención, consciencia y por su puesto con los ajustes y alineaciones correctas que te eviten lesiones.  Y esto solo lo encontraras bajo la guía directa de un maestro.

Si ya estas iniciado en la práctica de yoga y tienes experiencia, esta etapa es un regalo que debes de aprovechar, dándote más espacio a tu practica de asanas y pranayama, creándote una rutina diaria, pero entiendo que crearse un hábito, una rutina de práctica es muy complicado, requiere voluntad, constancia y esfuerzo, algo que en la sociedad actual no se le ha dado el valor que merece. Pero ese es el camino, no basta con asistir a clases de Yoga, si quieres avanzar, profundizar en este camino de introspección que es el Yoga, la mejor práctica de yoga/asanas, es la práctica personal e individual, donde te enfrentas a tus dudas, pereza, sufrimiento y que con esfuerzo y desapego nos permite avanzar en este sendero.

Si nunca has practica yoga, no tengas prisa, no empieces de cualquier forma, espera a que una vez salgamos del confinamiento, será el momento de plantearte y empezar de forma presencial la práctica de YOGA en mayúsculas con la guía de un buen profesor/a.

Si ya eres practicante en MiProfesoredeYoga.com encontraras esa guía y la conexión entre profesor y alumno a través de las clases Online guiadas en directo. Casi como una clase presencial.
Puedes probar una clase gratis sin compromiso en https://miprofesordeyoga.com/prueba/
Un abrazo
Juan Carlos